"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La tercera orilla, explicó la realizadora argentina Celina Murga, es un lugar que no existe ni puede existir: los ríos tienen nacimiento, lecho, desembocadura y sólo dos márgenes. Sin embargo, en ella está Nicolás, a sus 17 años, en ese lugar imposible y a la vez necesario si quiere permanecer dentro del intrincado delta de lazos que unen a su familia”.
La historia del joven Nico (el actor Alian Devetac) sucede en una pequeña ciudad de Entre Ríos, la provincia donde Murga nació. “Mi película es una historia familiar y también social”, comenta la realizadora. “Nico es hijo de un médico muy conocido en la ciudad y de su amante de toda la vida, que mantiene con él una familia paralela. Es además el mayor de tres hermanos, con una relación particular con su padre que no le reconoce frente a los demás, pero le demanda y exige roles y respuestas. Se trata de una situación social de secreto a voces, donde nadie habla pero todos saben”.
Esa especie de mentira en la que el padre le obliga a vivir, hace que finalmente Nicolás se vea obligado a decidir qué hacer con ese rol que se le impone en el mundo. “La peli defiende el derecho a la búsqueda individual de las personas de su propio camino propio, una necesidad que no tiene que ver con los mandatos sociales ni familiares”.
Tanto la realizadora como el productor Juan Villegas son viejos conocidos del Zinemaldi: Celina Murga ya estuvo en Horizontes Latinos en 2003 con su primer largo Ana y los otros y en 2008, el segundo, Una semana solos, fue seleccionado para Cine en Construcción. Por su parte, Villegas participó con su película Los suicidas en Zabaltegi en 2005.
Uno de los mejores avales para La tercera orilla es su productor ejecutivo: Martin Scorsese, que en 2009 eligió a Celina como su discípula en el programa de becas Rolex Mentor and Protege Arts Initiative, lo que le permitió trabajar con él en Boston y Nueva York. “Allí tuve la oportunidad de conversar con él sobre el guion que estaba preparando entonces y, bueno, finalmente entró él también firmando como productor ejecutivo.” Coproducida por Alemania y Holanda, La tercera orilla se filmó en el comienzo de 2013, y ya se ha presentado en los festivales de Cartagena y Berlín. p.y.