"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Este conmovedor dramadocumental narra sin adornos ni mentiras la triste realidad de Toto, un niño rumano de 10 años que vive en un barrio pobre y conflictivo de la periferia, destinado a aprender, a madurar y a vivir en una situación precaria y con una falta tremenda de cariño materno-paternal. Su madre está en la cárcel y a su padre ni siquiera lo conoce.
El pequeño espera la vuelta de su madre. Sueña con que salga de la cárcel y vuelvan a ser una familia normal. Y mientras espera y vuelve a esperar, Toto malvive con sus dos hermanas. La mayor, de 17 años está enganchada a la droga y sin fuerzas para luchar, y la mediana, de 14 años es muy madura y responsable para su edad. Su madre los dejó a cargo de sus tíos, unos chicos que debido a las drogas y la mala vida convierten el diminuto apartamento en el que viven en un infierno.
La cámara perigue ágil a Toto. Nos muestra su casa y cómo vive en ella, cómo se comporta, lo solo que está, lo que quiere a sus hermanas y a su madre, cómo son sus angustiosas visitas a la cárcel...
Pero no todo es triste en la vida de Toto. A raíz de su traslado a una casa de acogida, sonríe, juega, aprende y se sentirá por fin querido. Vive momentos entrañables, incluso divertidos, como esa escena en la que asiste a unas clases de hip hop. Es impresionante ver bailar a este crío que, sin ser actor, aporta una frescura y naturalidad muy difícil de encontrar en los niños actores.
A través de la vida de Toto, el realizador rumano Alexander Nanau hace una reflexión sobre el amor fraternal, y expresa con admiración su capacidad de reacción para la supervivencia de unos menores privados de su infancia, abandonados a su suerte, sin ningún adulto en condiciones que cuide de ellos, los eduque y, sobre todo, les dé amor. ane muñoz