"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Son ya cuatro las décadas que lleva Pedro Olea dedicándose al cine. Y este año el Premio Zinemira ha ido para el bilbaíno. Su amigo Imanol Uribe le entregó el galardón y su actriz fetiche, Concha Velasco, le sorprendió felicitándole a través de un video. “Este año es muy especial para que me den el premio, porque en esta edición, por fin, el cine vasco ocupa todas las secciones del Festival. Ahora tenemos una industria que sigue produciendo a pesar de todas las trabas existentes. Sube el IVA, bajan las ayudas y a pesar de todo, ocurre ese milagro que estamos viendo en este Zinemaldia”, comentó Pedro.
Además de la entrega del Premio, durante la gala Zinemira presentada por Karra Elejalde e Itziar Atienza, se aplaudieron las 12 producciones vascas de este año, así como los avances de los proyectos que están por venir.
La gala continuó con el estreno mundial de Negociador de Borja Cobeaga. El donostiarra, arropado por el equipo de actores de su trabajo, arrancó risas al público cuando mencionó el entendimiento y el diálogo que existe entre sus padres, ya que ella es de Bilbao y él de Donostia, “y de eso va mi peli, de diálogo y de entenderse”. n.a.