"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Manu Aranguren no soporta que sus antiguos compañeros de colegio le nieguen el saludo por el simple hecho de no coincidir con sus ideales, que lo ninguneen por haber reconocido públicamente que además de vasco se siente español, o le miren con desprecio porque lleva escolta. Harto de esta incómoda situación y convencido de ser la persona indicada para ello, decide ser él quien represente al gobierno español en el proceso de negociaciones con ETA. Y allí se presenta, con su pinta, descuidada, dispuesto a comerse el mundo. “Total, ¿qué problema hay en hablar?”
Cobeaga recupera el tono de sus primeros cortos para realizar una comedia simpática, una original y atrevida versión sobre las negociaciones entre el gobierno español y ETA en el año 2005. Dejando claro desde el inicio que se trata de una versión libre y que no pretende reconstruir la realidad, recurre muy libremente a ese humor no basado en tópicos sino en la desmitificación de aquello que aparentemente es grande o importante, en la recreación de situaciones embarazosas creadas a raíz de los malentendidos, y sobre todo, en los pequeños detalles cotidianos: un alto cargo político que no se apaña con el móvil pide ayuda a su escolta para que le cambie el politono, el Negociador que se alimenta a base de perritos y kebabs…
El reparto es brutal. Un impagable Ramón Barea consigue enternecer en el papel de Aranguren, ese antihéroe tan torpe como bienintencionado que produce lástima y a la vez cae bien. A su lado, actores de la talla de Bengoetxea y Areces, estupendos etarras sui generis, y unos habituales como el entrañable Ladoire, Tejería y Ugalde. A.M.