"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Después de dirigir El hombre robado (2007) y Todos mienten (2009), el realizador argentino Matías Piñeiro (Buenos Aires, 1982) emprendió la tarea de crear una serie de películas centradas en personajes de Shakespeare. Así surgieron Rosalinda (2010) y Viola (2012) y ayer presentó en el Kursaal La princesa de Francia, la tercera entrega de Las Shakespeareadas.
Con el mismo grupo de actores y el mismo equipo de trabajo, Piñeiro aborda los roles femeninos de las comedias del dramaturgo inglés para, en sus propias palabras, hacer “variaciones, inversiones y duplicaciones y, a partir de ahí, dejar salir la ficción”. El actor Julián Larquier encarna a Víctor, el protagonista, un joven que regresa de México a Buenos Aires para reemprender un trabajo radiofónico con la compañía de teatro que formaba con su grupo de amigos y amigas. Las actrices -novias, exnovias, amantes- y los actores -enamorados y despechados- circulan y ruedan jugando con diálogos clásicos ytextos de cartas personales en el entorno vital de este círculo de amigos.
La cinta se apoya en un diálogo constante y en la cercanía inquietante de la cámara, lo que produce un ritmo trepidante. En el coloquio posterior a su presentación en Horizontes Latinos, el realizador reconoció que dificulta la comprensión del texto, pero aseguró que su objetivo es que el espectador se sienta arrebatado por el ritmo y se acerque al efecto de la comedia.
Los tres largos de la serie son, hasta el momento, “películas hermanas que se dan la mano” para permitir que una surja de la otra, pues el guion de una lleva a la siguiente y también el dinero que se obtiene de una financia a su sucesora.
Piñeiro, que firma también los guiones, defiende su opción por este tipo de producciones autónomas y de bajo presupuesto, para las que ha encontrado también un modo propio de distribuirlas y financiarlas.
El realizador argentino estudió en la Universidad del Cine de su país y posteriormente en Harvard. Actualmente reside en Nueva York y prepara la cuarta película de su serie Hermia & Helena, su primer filme en inglés. La princesa de Francia compitió en la Sección Oficial del pasado Festival de Locarno.
P.Y.