"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
No es una clase de bachillerato, pero trata de esa gran verdad de la naturaleza: que lo natural es la búsqueda del origen. La película Ciencias naturales que se presentó ayer narra el periplo de Lila, una niña que, con toda la fuerza de sus doce años busca a su padre, del que no sabe nada y al que nunca conoció. La acción transcurre en el hostil invierno de la provinciade Córdoba en Argentina, entre el hogar de la joven y el colegio donde estudia, en paisajes pelados y ciudades distantes, que las protagonistas recorren en las diferentes etapas de esa particular búsqueda.
Pese a incluir una clase sobre la germinación y alusiones a la fotosíntesis, no es la educación formal sino la afectiva la que aparece mejor representada en la figura de la maestra,la actriz Paola Barrientos, convertida en compañera de viaje y cariñosa cómplice de Lila. El público presente en el estreno elogió el trabajo de los actores -Alvin Astorga, Sergio Boris, Arturo Goetz- y especialmente el de la joven protagonista, Paola Hertzog, que ya había participado en otra película, la mexicana El premio.
La película es la ópera prima del realizador argentino Matías Lucchesi, originario dela región de Córdoba, donde ha situado todas las localizaciones. “Fue un rodaje de bajo presupuesto pero muy lindo”, relató ayer en su presentación en el Zinemaldia, “porque todo elequipo viajó al completo y convivió durante las semanas del rodaje, hasta parecerse a una gran familia que contó además con el apoyo de la gente de la Sierra, algo muy importante para nosotros”.
En su estancia en San Sebastián, Matías Lucchessi está acompañado por el director de producción Juan Maristany y por el guionista Gonzalo Salaya, con quien escribió el texto “a cuatro manos”. Ambos contaron que terminaron el guion en dos meses, a partir de un recuerdo infantil del propio Matías, en un verano en que aguardaban la llegada de financiamiento para otro proyecto diferente. Se trataba de El pampero para el que, anunciaron, tienen ya fecha de rodaje en noviembre de este mismo año.
Luchessi ha financiado de manera independiente la producciónde Ciencias naturales. De formación autodidacta, el argentino ha realizado anteriormente varios cortometrajes como Distancias (2009) galardonado en el Festival de Biarritz.
P.Y.