Ayer se estrenó en el Kursaal el largometraje Vincent n’a pas d’ecailles, una producción francesa escrita, dirigida y protagonizada por Thomas Salvador. Sin duda el alma mater del proyecto. Además, como también es acróbata y la película trata de un joven cuya agilidad se intensifica cuando entra en contacto con el agua, él ha sido el responsable de muchas de las acrobacias que se ven en el filme.
“No voy a desvelarlo todo porque me considero un poco mago pero puedo decir que para los efectos especiales hemos utilizado medios muy caseros: cables, trampolines…”, explicó al final de la proyección. “Lo que pretendíamos es que todo fuera muy creíble y lograr la proximidad con el espectador”. Así, la película está cercana al género de superhéroes pero en un contexto mucho más costumbrista y cotidiano.
Vincent, el protagonista, es un chico reservado que hace trabajos de albañilería y que vive cerca de un lago donde investiga sobre su poder sin decírselo a nadie. Poco más sabemos sobre su pasado: ni cómo logró esa habilidad, ni por qué la esconde al resto de la sociedad. En un principio el director pensó en explicarlo pero pronto cambió de idea. “Prefiero y espero que el público disfrute del presente del personaje sin preguntarse sobre su pasado”, reconoce su creador.
No es un actor profesional
Aunque en el largometraje es el protagonista, Salvador no se considera un actor. “Jamás protagonizaría una película de otro director de cine”, dice. En sus propios proyectos, en cambio, se divierte mucho haciéndolo. Salvador ha realizado cinco cortometrajes antes que esta ópera prima y en todos ha sido el protagonista. “No sabría explicar por qué pero me siento muy identificado con Vincent, quizá por su forma de ser discreta”, expresa.
En el coloquio posterior al estreno, Salvador estuvo acompañado por dos de los actores de la película: Youssef Hajdi y Nicolas Jaillet. Ambos alabaron el trabajo y la personalidad de Salvador. “Es un placer trabajar con él. Lo considero un poeta por su capacidad para construir metáforas”, aseguró Jaillet.
I.B.