"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Imanol Arias, uno de los actores que intervinieron en la gala de inauguración del Festival y protagonista de la película que se proyectará el penúltimo día del certamen, Murieron por encima de sus posibilidades, visitó ayer por la mañana la residencia Zorroaga en un acto organizado por la Fundación Zorroaga dentro de las actividades de su tricentenario. Zorroaga es una organización privada sin ánimo de lucro. Su actividad principal consiste en la prestación de servicios socio-sanitarios y la formación de personas para que trabajen en dichos ámbitos.
Tras la proyección de un vídeo con fotografías que recorrían toda la carrera del actor, Arias ha departido con los residentes de esta institución. Una de ellas, Carmen Louvelli, de 102 años de edad, ha recordado que ella atendía hace muchos años a Arias cuando aún no era famoso, y comento en tono distendido que Imanol “era guapo pero un pelín chulo”. Esta misma residente, junto al director de la institución, Mikel Mirena Agirrezabal y la trabajadora social Mari José Tostado, ha entregado al protagonista de La muerte de Mikel y la serie “Cuéntame cómo pasó” una placa conmemorativa del tricentenario de Zorroaga. Muchos de los presentes le han recordado que habitualmente ven esta serie de televisión, el trabajo más popular del intérprete.
Q.C.