"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La cena de temática nipona que esta noche va a celebrarse en el restaurante ni neu fue la primera de la sección Culinary Zinema en agotar sus entradas, lo que demuestra la gran cantidad de seguidores que en estos momentos tiene la cocina japonesa. La prepararán conjuntamente Mikel Gallo, jefe de cocina del restaurante, y Kenji Takahashi, chef japonés que durante unas horas abandonará su local de shushi de la Parte Vieja para trabajar mano a mano con el cocinero vasco.
“Participar en Culinary Zinema es algo único y siempre intentamos hacerlo lo mejor que podemos”, explica Gallo. Es el tercer año consecutivo que los organizadores de la sección han confiado en su restaurante para celebrar una de las cenas. “Cuando te llega la invitación allá por el mes de julio, te asusta un poco, pero luego termina convirtiéndose en un reto apasionante y una oportunidad para hacer algo diferente. Para mí personalmente es una fecha marcada en el calendario”, asegura.
En esta ocasión, ese reto consistía en elaborar un menú inspirado en la película japonesa Little Forest – Natsu & Aki. Pese a que Gallo es un “fan reconocido” de la gastronomía de ese país, ésta no es una de las especialidades de su restaurante. “En algunas elaboraciones tenemos ciertos toques orientales pero claramente no es la base de nuestra cocina”, explica. Por eso, él y su equipo consideraron que lo más conveniente era invitar a un cocinero japonés para preparar el banquete conjuntamente. El chef Kenji Takahashi fue el elegido: “Nos pareció que era el adecuado porque lleva tiempo en San Sebastián y es una persona que ha sido capaz de acercar la gastronomía de su país a nuestra ciudad”.