"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Partiendo de la novela homónima de Georges Simenon, el actor y director Mathieu Amalric (Tournée, 2010) dirige y protagoniza este curioso thriller romántico- judicial que quizá, por ser una versión demasiado libre y descontextualizada respecto al original, no atrape de la misma anera a los incondicionales de Simenon.
La acción se centra principalmente en el interrogatorio y consecuente juicio a la pareja protagonista: dos amantes secretos se dan cita siempre en la misma habitación de un hotel para desfogarse y amarse con pasión. Esta es la habitación azul a la que hace referencia el título. El hombre, un padre de familia con una supuesta vida estable y bien posicionado laboralmente, es llevado a declarar por su probable implicación en el misterioso fallecimiento del marido de su amante. Convertido en principal sospechoso, no obstante, parece no entender las razones de su detención. “Sí, tuve una amante, nos quisimos mucho, pero... ¿de qué se me acusa?”.
El filme combina los interrogatorios con numerosos flashbacks en los que nos describe el día a día del acusado, su pacífica vida junto a su esposa e hija y los apasionados encuentros con su enamorada Esther. Si ya el personaje principal parece inquieto, producirá el mismo efecto en el espectador gracias a una lograda atmósfera de intriga acentuada con una muy inquietante música de piano.
Además de la ajustada interpretación de Amalric en el papel protagonista, destaca el trabajo de Léa Drucker (Antes que perderlo todo, 2013), muy convincente en su papel de la frágil esposa. A.M.