Este conmovedor documental, tan duro como hermoso, rinde un muy sentido homenaje a la vida y obra de uno de los más prestigiosos fotógrafos sociales de la Historia: el brasileño Sebastiäo Salgado.
Dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, hijo del fotógrafo homenajeado, contiene una espectacular selección de imágenes pertenecientes a la extensa obra de Salgado, a través de las que el propio artista revive los momentos en los que fueron tomadas mientras nos sitúa en su contexto histórico-político y social. Impresionan las imágenes e impresiona ver cómo Salgado pudo vivir y retratar tanta violencia, miseria y dolor sin perder nunca el pulso, conteniendo la rabia y la impotencia, la pena y el dolor, sin soltar nunca la cámara.
Guiados por la penetrante voz en off del propio Wenders, conoceremos los múltiples viajes en los que este infatigable aventurero y su inseparable cámara han sido testigos de las diferentes condiciones humanas, la miseria y el desamparo, la guerra y sus consecuencias. Con él viajaremos a Papúa, Siberia, Nigeria, Ecuador, México, Etiopía, Malí, Kuwait, la antigua Yugoslavia, Canadá... Reviviremos los efectos del éxodo fortuito que conduce a toda una población a la deriva, el hambre, las enfermedades, y sobre todo, sufriremos el desamparo de sus víctimas.
No obstante, la vida sigue y Salgado ya no puede más. Después de todo lo que ha llegado a ver, vivir y retratar, se inclina hacia una nueva etapa vital y profesional. A partir de ahora le preocupará el medio ambiente, la flora y la fauna, y sobre todo, reivindicará una mayor conciencia por preservar el Planeta. Ane Muñoz