"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La gran marea de gente que minutos antes del comienzo invadía la entrada del Kursaal auguraba una Gala muy especial. Y efectivamente así fue. A las emociones que de por sí se viven en una jornada inaugural, este año además ha habido que sumar la entrega del Premio Donostia a la estrella de cine Denzel Washington. Él fue sin duda el protagonista de la noche.
Tras ser presentado por Antoine Fuqua, director de la película que inauguraba esta edición, el actor irrumpió en el escenario con porte serio pero con muestras de emoción en sus ojos. Una emoción que fue en aumento según duraba la ovación de un público que, una vez hecha la foto de rigor con su teléfono móvil, no paró de aplaudir durante casi cinco minutos. Tras esto, Washington realizó un discurso de agradecimiento sencillo pero sincero. “Desde el fondo de mi corazón es conmovedor la pasión que he sentido en esta ciudad”, dijo.
Previamente, los actores y actrices españoles Maribel Verdú, Unax Ugalde, Cayetana Guillén Cuervo, Mireia Gabilondo, Eduard Fernández e Imanol Arias, conducidos por Edurne Ormazabal y Karra Elejalde, se habían encargado de desgranar las “emociones y aventuras” que se van a vivir durante estos días de cine, mucho cine. Esta introducción se realizó de una manera transversal, explicando las diferentes temáticas y áreas que aborda el Festival.
Finalmente, la presentación del Jurado Oficial fue otro de los momentos importantes de la noche. Su presidente, Fernando Bovaira, acompañado del resto del Jurado, anunció un Festival apasionante y se despidió hasta dentro de nueve días asegurando que “van a acometer su tarea con responsabilidad y con el objetivo de ofrecer un palmarés justo”. Que así sea.