"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Servirse de la ficción cinematográfica para trasladar al ciudadano hábitos de consumo responsable vinculados con la eficiencia energética es la razón de ser del proyecto CINERGÍA que Gas Natural-Fenosa presentó ayer en el marco del Festival en la carpa que la compañía mantiene instalada en los jardines de Alderdi Eder, frente al ayuntamiento donostiarra. “En ocasiones las empresas tendemos a difundir conceptos como los de ahorro energético de una manera un tanto árida”, -explicó Jordi García Tabernero, director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural-Fenosa-. “Nosotros, hemos querido apostar por el cine para trasladar estos conceptos a la opinión pública, de ese encuentro nace el concepto de Cinergía que funde cine y energía en la producción de cuatro largometrajes y para el que hemos contado con la participación de algunos de los principales actores de nuestro país como José Coronado, Terele Pávez, Julián Villagrán o Maribel Verdú”. Estos dos últimos intérpretes acudieron al acto como protagonistas del corto Ultravioleta, dirigido por Paco Plaza y que fue proyectado al final del mismo.
El director valenciano afirmó que fue “todo un reto vehicular un mensaje de responsabilidad en el consumo de energía en un cortometraje adscrito al género de terror, pero aceptado el desafío, la verdad es que creo que el resultado se ajusta a los dos objetivos que nos planteamos”. Al mismo tiempo quiso agradecer a Gas Natural-Fenosa la libertad que le otorgaron para este trabajo y su apuesta por la producción en unos momentos de incertidumbre para el sector, algo que también fue destacado por el director del Festival, José Luis Rebordinos, quien aseguró “haber encontrado en Gas Natural-Fenosa no sólo a un patrocinador sino también a un compañero de viaje estupendo comprometido con el cine”.
Precisamente este compromiso fue puesto en valor por Jordi García Tabernero al recordar las distintas acciones que la compañía energética ha desarrollado no solo en el apoyo a festivales como los de San Sebastián, Sitges o Málaga “sino también en la organización de muestras itinerantes que, gracias a un convenio firmado con la Academia de Cine, nos ha permitido proyectar películas de reciente estreno en aquellos municipios que se quedaron sin salas de exhibición”. Según el director general de Comunicación de Gas Natural-Fenosa “este apoyo incondicional al cine español en estos momentos de dificultad, nos beneficia como marca, ya que nos hace ser más queridos por los ciudadanos”. J.I.