"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Una especie de imaginativo Inspector Clouseau, encarnado por un extravagante y divertidament gesticulante Bernard Pruvost, es solo uno de los pocos personajes que conoceremos en esta larguísima aventura en la que dicho inspector, acompañado por su inseparable colega e incondicional servidor, trata de investigar una serie de macabros asesinatos digamos que poco probables y ejecutados sin ninguna lógica ni motivo aparente. La trama se desarrolla en un pequeño pueblo norteño de la costa francesa, y los personajes principales, cada cual más curioso, son unos ignorantes granjeros que no hacen más que complicarle la tarea al torpe y divertido inspector. Pruvost ofrece una interpretación admirable, muy acorde con el tono burlesco de esta alocada intriga.
Creada como miniserie para la televisión por Bruno Dumont, a pesar de su larga duración, es original y muy entretenida, con mucho humor, cosa que se agradece, con una puesta en escena acertada y un montón de preciosos planos en los que eguiremos, a la par de la chapucera investigación, las aventuras del travieso P´tit Quinquiny sus amigos. A.M.