"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En la entrevista con la directora de Children of Sarajevo, Aida Begić, incluida en el libro que sobre la retrospectiva del cine del Este ha publicado el Festival, la realizadora bosnia dice que, en la actualidad, “Sarajevo oscila permanentemente entre la depresión y la euforia, y no es fácil vivir todo el tiempo entre estas dos emociones tan extremas”.
Children of Sarajevo fue rodada en 2012, una década después de finalizado el conflicto en la antigua Yugoslavia, e incluye en su relato de ficción imágenes de archivo del asedio a la ciudad, lo que refuerza su carácter de memoria activa. El filme es la crónica precisa de la dificultad que encierra volver a la normalidad después de tantos años de violencia y barbarie, una crónica marcada por ese trasvase constante de la depresión a la euforia en la que se encuentra sumida la ciudad.
Relata la historia de una joven y su hermano adolescente, huérfanos que han aprendido a sobrevivir, y lo hace con el estilo de cámara muy cerca de los personajes, sin el orden formal que impone el trípode, en agitado movimiento como la propia sociedad de Bosnia Herzegovina. La protagonista está casi siempre filmada desde detrás, de perfil o en escorzo, pero pocas veces de frente: Sarajevo sigue envuelta entre dudas y confusión. QUIM CASAS