"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El director húngaro Kornél Mundruczó revisita el mito de Juana de Arco en esta inclasificable obra de culto orquestada y recitada operísticamente. Ambientada en un espacio opresivo y claustrofóbico a modo de hospital subterráneo de resonancias kafkianas, la película se centra en la figura de una joven drogadicta que irá a parar allí y que se redimirá de su pasado y encontrará su verdadera vocación espiritual a través de su particular concepto de bondad hacia los enfermos, ofreciéndoles sexo sanador. Johanna encontrará la paz por medio de ese don purificador, y será elevada a la categoría de santa por unos y a la de puta por otros.
La cámara del realizador se mueve por los estrechos pasillos de iluminación verde y amarillo fluorescente de ese búnker asfixiante donde el dolor y la enfermedad, unida a la locura y el deseo, se unirán para configurar potentes imágenes de un gran poder expresivo que en algunos momentos llegan a alcanzar el delirio visual.
Johanna parece conjugar el tono enfático y engolado de los experimentos estilísticos de Derek Jarman con las atmósferas herméticas y al borde de la abstracción mental del cine de Guy Maddin. Una pieza única de una extraña e hiriente belleza hipnótica que consigue configurar un universo propio tan irreal y escurridizo como la propia sinergia genérica que la película propone, a medio camino entre el teatro musical, el cine experimental, el misticismo y la expresión pictórica influenciada por el Barroco. BEATRIZ MARTÍNEZ