"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En su decimotercera edición, el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine aumenta de tamaño: durará más días, participarán más escuelas y otorgará más premios. Es una prueba de la importancia que para el Festival tiene la cantera cinematográfica.
Los jóvenes participantes, cuyos trabajos han sido seleccionados previamente, presentarán sus cortometrajes y debatirán sobre ellos en sesiones abiertas al público del 23 al 26 de septiembre en Kutxa Andía. Además, acudirán a masterclasses a cargo de profesionales de la industria.El francés Laurent Cantet, será el padrino de esta edición, y con la ayuda de los estudiantes elegirá qué cortometrajes son merecedores de ser galardonados. Así, a los principales -Premio Panavisión y Premio Agencia Freak- este año hay que añadir tres nuevos galardones: el Torino Award, el Premio BioBio y el Premio Orona. También se determinará qué tres directores participarán en el Short Film Corner del Festival de Cannes. Esta actividad está organizada en colaboración con Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea y cuenta con el apoyo de Donostia - San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016. i.b