"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En sus orígenes, los surferos, escaladores, skaters, montañeros, fueron minorías que vivían al margen de la sociedad disfrutando de estos deportes en plena naturaleza, o en guetos urbanos, lejos de las cámaras. Sin embargo, hoy se han convertido en deportes de masas. Hay lugares como Yosemite, que en los años sesenta era un retiro para naturalistas, y que ahora es un parque de atracciones colapsado con más de cuatro millones de visitantes al año. Los skaters tienen skateparks millonarios financiados por sus ciudades y muchas playas de todo el mundo están abarrotadas de surfistas. Los límites del deporte se siguen empujando y surgen nuevas hazañas en lugares nunca alcanzados por el hombre.
En todo ello influye la narración y comunicación de estas experiencias. Bruce Brown fue el pionero de las películas de deportes de acción, que llevaron escenas tan minoritarias como el surf o las motos al gran público. The Endless Summer, clásico documental de surf, se convirtió con un presupuesto ridículo en un éxito de taquilla en 1966, recaudó 35 millones de dólares y llenó salas incluso en Texas. Y Savage Cinema refleja, a través de sus películas, estos fenómenos sociales, estos nuevos negocios multimillonarios, un nivel de proezas alucinante, pero también casos como el del antihéroe David Martelleur que, con su carisma, nos habla del lado oscuro de estos mundos y el final del éxito profesional.
En 1971 Steve McQueen apostó por On Any Sunday, un filme que retrataba la cultura de la moto de la que él era parte en Estados Unidos. En la secuela, On Any Sunday–The Next Chapter, vemos cómo Mickey Rourke vive la cultura de la moto, o cómo nuestro Marc Márquez hace historia con su victoria en MotoGP del año pasado.
La selección de películas apuesta por la pureza y credibilidad ante sus aficionados, además de por una calidad cinematográfica y narrativa que convierta a estas historias en apasionantes para cualquier persona con curiosidad por la vida. El deseo de vivir de las pasiones y de dar visibilidad a estilos de vida alternativos, son objetivos detrás de estos proyectos que quieren compartir con el gran público su particular manera de disfrutar la vida. sancho rodríguez