"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y la Fundación SGAE han organizado, en el marco de Festival, un concierto que tendrá lugar mañana sábado a las 12.00 horas en la sede de la Orquesta (Paseo de Miramón, 124) y donde se rendirá tributo a diversos compositores españoles como Roque Baños, Bingen Mendizabal, Aitor Amezaga, Carles Cases, Juan Carlos Pérez, Albert Guinovart o Arnau Bataller. En el evento se podrán escuchar fragmentos de las bandas sonoras que todos estos autores, algunos de los cuales estarán presentes en el concierto, han realizado para películas como Alatriste, Los crímenes de Oxford, Lo mejor de cada casa, Frío sol de invierno, Flysch, haitzen hitza, El porqué de las cosas, El largo invierno o La herencia Valdemar.
La vinculación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con el Festival viene de largo, y entre sus hitos cabe recordar las grabaciones de las bandas sonoras de dos películas mudas, Y el mundo marcha, con música de Carmelo Bernaola, y Alas, así como de la sintonía del Festival en las ediciones de 1991 y 1992. En 2012, la Orquesta protagonizó el estreno en vivo de la banda sonora de Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona, una partitura firmada por Fernando Velázquez. J.I.