"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Terry O’Neill (Londres, 1938) fue uno de los fotógrafos que mejor captaron el espíritu del swinging que vivió la capital británica durante la década de los sesenta. Autor de la primera imagen de los Beatles que apareció en prensa, con veintiséis años decidió poner rumbo a Hollywood donde su cámara captaría el rostro de las leyendas del cine a través de un estilo natural, directo e informal (señas de identidad de su trabajo como fotógrafo). Precisamente “El rostro de las leyendas” es el título de la exposición que estos días puede verse en la Sala Kutxa Boulevard, una muestra que durante su exhibición en la madrileña Fundación Telefónica, recibió más de 50.000 visitantes.
Richard Burton, Michael Caine, Clint Eastwood, Mick Jagger o Frank Sinatra (el artista al que más fotografió) son algunos de los astros a los que O’Neill retrató en su estado natural y cuyo magnetismo puede admirarse en esta extensa colección de instantáneas, donde también tienen su cuota de protagonismo los rodajes de diversas películas de James Bond, a los que el fotógrafo británico acudió armado con su cámara para fijar la leyenda iconográfica del agente 007.
El trabajo de Terry O’Neill ha sido reconocido con la medalla de la Real Sociedad Fotográfica Centenario y ha copado las páginas de importantes publicaciones como “Vanity Fair”, “Time”, “Stern” o “Paris Match”. J.I.