"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“Soy africano, miradme bien porque soy algo que no conocéis… porque el 99,9 % de la información que tenéis sobre África es errónea”. Son las palabras del artista nigeriano Fela Anikulapo Kuti, cuya vida se recoge en este atractivo documental. Y estas son las palabras que definen el carácter del que fuera uno de los músicos africanos más representativos, un hombre que utilizó su música como arma para expresar su indignación, su lucha, sus denuncias y reivindicaciones políticosociales.
Fela tuvo su época de gloria, una vida intensa, fue perseguido constantemente por sus osadas declaraciones antisistema, y luchó, sobre todo luchó “por un mundo mejor”. Creó el Afrobeat, se inspiró en el gran James Brown, apoyó a Malcom X y el Black Power, y fue el principal promotor de la política panafricanista. Depués vino la decadencia. Los excesos hicieron mella en él y llegó la enfermedad. Pero no el olvido... como biendemuestra este merecido homenaje en forma de documental.
El filme analiza la vida de Fela desde sus comienzos hasta su triste final. Para ello, toma como punto de partida el proceso de creación y posterior puesta en escena del musical de Broadway “Fela!”, en el que se escenifican los momentos más relevantes de la vida del artista y líder de masas nigeriano. Además de una gran cantidad de imágenes de archivo, el documental se completa con un bloque de entrevistas a diferentes personalidades, familiares y colegas más cercanos a Fela. Hay que decir que entre todos consiguen retratarlo con cariño y respeto y al mismo tiempo con cierto humor, sin mitificarlo, recordando sus debilidades tanto como sus virtudes. Ane Muñoz