"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
A las nueve en punto de esta noche, en el Auditorio Kursaal, arrancará la Gala de Inauguración de la 62 edición, que este año llega con varios elementos novedosos. Por un lado, será el marco en el que Denzel Washington recibirá el Premio Donostia, que recogerá de manos del director Antoine Fuqua. Ambos presentarán la película de inauguración, The Equalizer (El Protector), la nueva colaboración del actor y director tras Training Day (Día de entrenamiento) (2001).
Pero, además, esta vez se deja atrás el esquema de presentación de los contenidos sección por sección, según explica el director de la gala, Patxi Barco. “Será un modelo nuevo, no a través de las secciones específicas, sino más por áreas; es decir, explicaremos el Festival de una manera transversal”. Siempre buscando un objetivo, añade: “Que sea una gala ágil y dinámica, que vuele ”.
Todo ello en un auditorio que ha sido reformado para mejorar el sonido, con un nuevo resvestimiento de lana de roca y textil que reduce el tiempo de reverberación y aumenta en toda la sala los niveles de inteligibilidad de las palabras hasta los niveles recomendados.
Conducida por el actor Karra Elejalde y la presentadora Edurne Ormazabal, y con una duración aproximada de 45 minutos, la gala contará con la intervención de los actores Maribel Verdú, Unax Ugalde, Cayetana Guillén Cuervo, Mireia Gabilondo, Eduard Fernández e Imanol Arias. “Que nadie se espere chistes por parte de los actores.Los protagonistas son las películas, la ciudad, la programación. Será una gala sobria, pero llena de momentos de emoción, en la que no faltará un recuerdo a Alex Angulo, Javier Ibarretxe y Néstor Basterretxea”.
Sobria será también la escenografía, inspirada en el cartel de esta edición. “Creo que las galas tienen que estar en sintonía con el resto de la imagen del Festival”, señala Barco, quien asumió por primera vez el año pasado la dirección de las galas del Zinemaldi. Aunque ha desarrollado una amplia carrera en el mundo del espectáculo y ha trabajado en cine, teatro y televisión, se enfrenta a ello como “un capitán de barco manejando un transatlántico. Es un reto potente, pero el año pasado salimos airosos y seguramente por eso estamos aquí otra vez”.
Barco ha sido guionista, director y realizador en programas para la televisión, ha dirigido tres cortometrajes y los largometrajes El final de la noche (2003) –que fue se leccionada para el Festival de San Sebastián– y El cazador de dragones (2010), así como la tv movie Sabin (2011). Como productor y director teatral ha producido catorce obras, ha escrito y dirigido la mayoría de los espectáculos de los Golden Apple Quartet y ha estado al frente de galas como la del centenario del Athletic Club de Bilbao, o la Fun & Serious 2012 en el teatro Campos Eliseos de Bilbao. En la actualidad dirige y escribe los espectáculos de la compañía vocal Demode Quartet. k.a.