"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Vivimos tiempos convulsos, viejos conflictos, que creíamos superados, renacen con inusitada crueldad a lo largo y ancho del mundo mientras emergen nuevos espacios de confrontación. El cine, como manifestación cultural que es, no puede permanecer ajeno a estas circunstancias (no lo ha hecho nunca) y buena prueba de ello son algunas de las películas que podrán verse en la Sección Oficial del Festival, testimonios directos, o indirectos, de un escenario de incertidumbre global. No obstante, si en justicia queremos aproximarnos y reflexionar sobre la realidad, debemos considerar su carácter plural y complejo, lo que, sin duda, desaconsejaría activar una mirada uniforme sobre la misma. De ahí la variedad de tono, formato, género y discurso de las películas seleccionadas en esta edición.
En ese empeño por poner el foco sobre aquellas realidades y personajes que rara vez encuentran la difusión merecida, este año, en sus retrospectivas, el Festival propone sendos viajes a dos territorios fascinantes. Uno, Europa del Este, protagonista de la retrospectiva “Eastern Promises”, que ofrecerá algunas de las obras de más reciente factura que han convertido a las cinematografías de aquellos países en referencia universal. El otro territorio a explorar es la obra de Dorothy Arzner, pionera del cine y única mujer que dirigió películas en el Hollywood de los años 30 y 40. En sus filmes, realizados dentro del canon clásico de representación, se evidencia, no obstante, una gozosa inversión de roles que pone de manifiesto la importancia de la mirada a la hora de interpretar el mundo que nos rodea. Jaime Iglesias