El marco del Festival de San Sebastián acogió el nacimiento de Telefónica Studios, una productora global de contenidos audiovisuales que centralizará todos los proyectos de la compañía Telefónica. Su propósito es de consolidarse como fuente de proyectos de calidad y en los próximos tres años producirá más de veinticinco largometrajes y series de televisión para su servicio Movistar TV.
La presentación del proyecto contó con la presencia del director del Festival José Luis Rebordinos: “Para nosotros este nuevo compañero de viaje es de gran ayuda y garantiza que este Festival siga siendo la cita audiovisual que es ahora”. Después, ensalzó la importancia que tiene para el cine “que en un momento de crisis como el actual nazcan proyectos que apoyen la producción y participenen ella”.
Posteriormente, pasó la palabra a Ignacio Fernández de la Vega, director global de contenidos de Movistar, y a Axel Kuschevatzky, responsable de Telefónica Studios:. “Nuestro objetivo hoy es explicarqué es Telefónica Studios y confirmarlo como una apuesta firme. Creemos que elmarco del Festival es el lugar ideal para llegar a quien queremos dirigirnos”, informó Ignacio Fernández de la Vega alos asistentes, en su mayoría personas relacionadas con la industria del cine.
En la explicación, además de conocer a esta nueva “marca paraguas” de Telefónica, quedó patente que la vocación de la compañía como productora cinematográfica viene de lejos. Prueba de ello es que en los últimos cinco años tres divisiones de la compañía (Telefé,Telefónica Producciones Media Networks y Telefónica España) han producido filmes y seriesde televisión de éxito. Entre esos proyectos se encuentran El secreto de sus ojos, Las aventuras de Tadeo Jones o la serie “Isabel”, todos ellos trabajos de gran repercusión internacional.
Contacto con los creadores
“Hemos estado trabajando en importantes producciones sin que nadie fuera consciente de ello porque estábamos esperando al momento en que nos sintiéramos cómodos para comunicarlo”, explicó Kuschevatzky. Ese momento ha llegado y, a partir ahora, esta nueva marca estrenará títulos tan esperados como Futbolín, Corazón de León, la nueva de Francella, o El Ardor, protagonizada por Gael García Bernal.
Kuschevatzky ha querido destacar la capacidad “tan profunda” que la propia compañía tiene para comunicar tanto en los mercados hispanoamericanos como en el mundo anglosajón, lo que repercutirá muy favorablemente en el impulso de todas estas producciones.
Por último, destacaron la importancia que para Telefónica Studios tiene participar en el proceso creativo de los proyectos. Para ello, la compañía mantiene y mantendrá fructíferos vínculos con creadores tan prestigiosos como Campanella, Pedro Almodóvar, Alejando González Iñarritu o Emilio Aragón, que estaba presente en la sala.
Pero la nueva compañía no quiere limitar sus colaboraciones a cineastas consagrados y seguirá interviniendo como hasta ahora en proyectos de realizadores noveles y en segundos y terceros trabajos de jóvenes directores. En palabras de Axel Kuschevatzki,“nos interesan los autores que puedan usar las herramientas de cine de género para hacer películas personales”.
I.B.