"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Tras visitarnos en 2009 con El imaginario del Doctor Parnassus, Terry Gilliam regresa al Zinemaldia con The Zero Theorem, entregado y simpático, ha hecho reír al público con su espontaneidad: “Por fin tenemos oportunidad de ver mi película en una pantalla como es debido, hoy día con tanto Iphone, Ipad y nuevas tecnologías esto ya no es lo que era”.
Tras competir en Venecia The Zero Theorem tiene su premier española en Perlas del Zinemaldia. Comparada con Brazil y Doce monos, el último trabajo del estadounidense parece recuperar los lugares comunes y los temas orwellianos de aquellas obras maestras del cine de ciencia ficción: “Lo más interesante son los debates que surgen tras ver la película. Vivimos en un mundo conectado en todos los sentidos, nosotros somos conexiones minúsculas en ese cerebro gigante, y en el fondo queremos escapar. Es lo que quiere el protagonista”.
Filmada en Rumanía y protagonizada por el cada vez más solicitado Christoph Waltz, The Zero Teorem narra la historia de un solitario y excéntrico genio de la informática que vive en un mundo corporativo controlado por la Dirección y que trabaja en un misterioso proyecto con el que pretende descubrir si hay o no un propósito para nuestra xistencia. “Es un tesoro de guion rodado en 35 milímetros. Es como si fuera una película de vinilo, se ve y se oye absolutamente todo. Se ha realizado con menos de la mitad de lo que utilizábamos hace unos años y el proyecto se ha convertido en algo bonito por la unión de fuerzas que se da hoy día para sacar algo adelante, haciendo cine más barato, pero no por ello de peor calidad”.
N.A.