"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En una edición presidida por una bruja y un mutante, la gala de inauguración del Festival rendirá homenaje a dos superpoderes del cine: la capacidad de “volvernos niños” y de activar nuestro sentido crítico”. Con ese talento doble en la cabeza, el director de la ceremonia, Patxi Barco (San Sebastián, 1959), ha escogido como arranque un número musical interpretado por Demode Quartet y Kaabestri Ensemble e inspirado en la canción “Munduko loreak” de Xabier Zabala. La composición contiene el punto de partida que buscaba Barco: “un componente de gran feria, de gran mercado, donde pasan muchas cosas”. Para recrearlo, el director de teatro, cine y televisión, que debuta al frente de la fiesta de apertura, confía en el poder de evocación de la música, un guion que va por su duodécima versión y una receta que se nutre de “sobriedad, un tinte de elegancia y unas pinceladas de poesía”.
Con el propósito de plasmar este ideario, la escenografía se ha apoyado en el cartel de la Sección Oficial, plagado de “colores primarios y frescura”, que a Barco le recuerda una noria, otro guiño a esa feria, a esa celebración del séptimo arte en la que se convertirá el Kursaal hoy a las 21.00 horas, que podrá verse a través de TVE y ETB. En ese contexto entre la sobriedad y la animación, la delicadeza y el colorido, otro debutante, Unax Ugalde, y una veterana, Cayetana Guillén Cuervo, oficiarán de maestros de una ceremonia en la que ejercerán de presentadores dos Premios Donostia y dos viejos conocidos del Zinemaldia.
Bening, Stone y Fipresci
La actriz Annette Bening presentará la primera perla, The Face of Love, en la que comparte pantalla con Ed Harris; Oliver Stone brindará Alexander: The Ultimate Cut, el montaje definitivo en torno a Alejandro Magno, y una nueva serie documental de título zinniano The Untold History of the United States; Terry Gilliam, el autor de El rey pescador o Doce monos, se asomará a la gala para hablar de The Zero Theorem, su nueva odisea orwelliana; Hirokazu Kore-eda, que ha conmovido al público del Festival en los últimos años con Auritemo auritemo y Kiseki, presentará Soshite chichi ni naru con su protagonista, el popular cantante japonés Masaharu Fukuyama; y Michelle Yeoh, la actriz de Tigre y dragón, ofrecerá el guiso surcoreano Final Recipe, que forma parte de las sabrosas propuestas del tercer Culinary Zinema.
No faltará un clásico de la inauguración, la entrega del Premio Fipresci, que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. A los 245 críticos que escogen entre los títulos estrenados los últimos doce meses les ha seducido la hermosa historia de amor que narra La Vie d’Adèle – Chapitre 1&2. Su director, Abdellatif Keniche, y su productor, Brahim Chioua, también se subirán al escenario del Kursaal. Con los invitados y la receta a punto, hoy, antes de la gala, solo se realizará un “recorrido técnico”, el equivalente, según Barco, a “sacarle brillo a la cubertería, poner el mantel y… adelante”.
R.P.