Los sentimientos de los partidarios de la participación de la mujer en "Los Alardes" de Irún y Hondarribia y los contrarios a ella son el eje en torno al cual se construye esta película. La fiesta en ambos pueblos dura un día. Ese día completo es la estructura que nos sirve para contar nuestra historia. La primera parte nos habla de lo que es el Alarde desde su inicio, su historia, su puesta en escena, su composición, sus características. La segunda nos narra el comienzo del conflicto y su desarrollo durante los primeros años, en la década de los 90. La tercera se sitúa hoy en día, en los años 2011 y 2012, y, viendo en qué situación están "Los Alardes", se reflexiona sobre el presente y futuro de la fiesta.