La cultura vasca y sus misteriosos orígenes ejercerán una genuina atracción sobre algunos altos jerarcas nazis, una atracción que se traducirá en la visita del propio Heinrich Himmler a San Sebastián en octubre de 1940, así como en la realización de varias películas documentales de carácter antropológico. Ninguna se ha conservado excepto Im lande der Basken (En tierra de vascos), rodada entre 1941 y 1942 por un equipo de cineastas alemanes dirigidos por el prestigioso realizador Herbert Brieger.