La 61 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre los días 20 y 28 de septiembre, presentará la retrospectiva ANIMATOPÍA. LOS NUEVOS CAMINOS DEL CINE DE ANIMACIÓN, una panorámica de la producción internacional de este género durante la última década.
ANIMATOPÍA es el lugar en el que conviven las más sugestivas y originales aportaciones que ha dado el cine de animación contemporáneo. La retrospectiva propone un recorrido por películas que van más allá de los límites que erróneamente se le imponen al género, de las cintas de entretenimiento familiar o las aventuras fantásticas. Los títulos programados pondrán de manifiesto la libertad y capacidad que ha demostrado la animación para trabajar todo tipo de temáticas a través de múltiples perspectivas y puntos de vista. Desde el tratamiento de asuntos que pudieran parecer tabú en el campo del dibujo animado (el sexo, la violencia) hasta la constatación de todo tipo de inquietudes sociales, traumas históricos y problemas candentes; no faltan tampoco las visiones subjetivas de la realidad, las reflexiones filosóficas, la hibridación con el cine documental, los recuerdos personales, las intervenciones de artistas plásticos o las declaraciones confesionales de cineastas que creen firmemente en que las verdades de la experiencia humana no son exclusivas del cine fotográfico y pueden ser también expresadas a través del dibujo. Más allá, también, de las tradicionales películas de animación o de las infografías en 3D, en este ciclo se reúnen películas que experimentan y fusionan todo tipo de técnicas y procedimientos: stop motion, rotoscopiado, animación de recortes, formas alternativas de animación digital, etc.
Entre los posibles títulos que formarán parte del ciclo se encuentran, entre otros a confirmar en los próximos meses, propuestas como Waking Life (Richard Linklater, 2001), My Life As McDull (Toe Yuen, 2001), Hair High (Bill Plympton, 2004), Mind Game (Masaki Yuasa, 2004), The District (Aron Gauder, 2004), Paprika (Satoshi Kon, 2006), Princess (Anders Moregenthaler, 2006), Tachigui: Life of the Amazing Fastfood Grifters (Mamoru Oshii, 2006), De profundis (Miguelanxo Prado, 2007), Waltz with Bashir (Vals con Bashir; Ari Folman, 2008), Mary and Max (Adam Elliot, 2009), Metropia (Tarik Saleh, 2009), Fantastic Mr. Fox (Wes Anderson, 2009), Chico & Rita (Fernando Trueba, 2010), Crulic (Anca Damian, 2011), Alois Nebel (Tomás Lunák, 2011), Tatsumi (Eric Khoo, 2011), Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011), Gordo, calvo y bajito (Carlos Osuna, 2011) o A Liar’s Autobiography (Bill Jones, 2012).
La retrospectiva, co-organizada con el Museo San Telmo, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca y Filmoteca Valenciana, se completará con un libro coordinado por Roberto Cueto.
Bajo un concepto genérico, y resumido en un título alegórico, el Festival viene agrupando películas que no forman parte habitual de la oferta cinematográfica (incluso especializada) y que merecen no obstante ser descubiertas por el espectador. Con esa filosofía vieron la luz "Los chicos de la foto", "Los olvidados"; "Sólo se vive una vez", "Los mejores 100 años de nuestra vida", "La aventura europea", "El bazar de las sorpresas", "La pesadilla roja", "Una larga ausencia", la dedicada a la comedia italiana de posguerra a través de dos ediciones bajo los títulos de "Hambre, humor y fantasía" y "El Boom a la Italiana", "La Generación de la Televisión", "Sucedió Ayer", "50 de los 50", "Entre amigos y vecinos", "Incorrect@s", "Rebeldes e Insumisas", "Emigrantes", "Fiebre Helada", "Japón en Negro", "La contraola: novísimo cine francés", ".doc - Nuevos caminos de la no ficción" o "American Way of Death: Cine Negro Americano de 1990-2010", "Sombras Digitales: Cine chino de última generación", "Very Funny Things. Nueva comedia americana" y "En Construcción. Diez años con el cine latinoamericano" últimas de estas recuperaciones.