"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Todd Haynes (escritor/director/productor) ha recibido numerosos galardones por dirigir y escribir todas sus películas. Far From Heaven (Lejos del cielo, 2002) fue nominada a los Óscar, Globos de Oro y WGA en la categoría de Mejor Guión, así como a los premios de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Chicago, los Premios del Cine Europeo, los Premios del Círculo de Críticos de Londres y los Premios Satellite, además de participar a competición en el Festival de Venecia. Haynes obtuvo el Premio al Mejor Guión del Círculo de Críticos Cinematográficos de San Francisco, de los Críticos Cinematográficos de Seattle, de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Sudeste, de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix y de la Sociedad de Críticos Cinematográficos Online. Por su dirección de Far From Heaven, Haynes ganó un premio Independent Spirit, un premio Golden Satellite y un premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York. El filme obtuvo el Premio SIGNIS – Mención de Honor en el Festival de Venecia y tres premios GLAAD Media 2003.
Su película Velvet Goldmine (1998) fue galardonada con el Premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Cannes de 1998 y participó en la competición por la Palma de Oro. Por su dirección, Haynes ganó el premio Channel 4 Directors Award en el Festival de Edimburgo y fue nominado a un premio Independent Spirit.
El primer largometraje de Haynes, Poison (1991), obtuvo el Gran Premio del Jurado (Drama) del Festival de Sundance, así como el Teddy Award al Mejor Largometraje en el Festival de Berlín, y fue nominado a los premios Independent Spirit a Mejor Director y Mejor Ópera Prima.
Por su parte, I’m Not There (2007) le valió el Premio Robert Altman de los premios Independent Spirit, dos premios del Festival de Cine de Venecia (el Cinemavenire a la Mejor Película y el Premio Especial del Jurado), y fue nominada a un premio Gotham a Mejor Película. Asimismo, recibió nominaciones a Mejor Director y Mejor Guión en los premios Independent Spirit por su película Safe (1995), ganadora también del American Independent Award en el Festival de Seattle y del Premio FIPRESCI – Mención Especial en el Festival de Rotterdam.
Su último proyecto ha sido Mildred Pierce (2011), una miniserie de cinco horas para HBO basada en la novela de James M. Cain.