"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Con La Otra Hija estaba contratado para hacer un trabajo determinado y había mucha gente que opinaba y que, encima, tenía derecho a hacerlo. En cierta manera realizar esta película ha sido como un ejercicio de liberación”, explica Luiso Berdejo. El primer largometraje de este director donostiarra residente en Los Ángeles fue una producción americana protagonizada por Kevin Costner. Para su segundo trabajo, en cambio, ha preferido hacer una película “más personal y rodeado de amigos”.
Así, Violet narra la aventura de un joven donostiarra que como él está viviendo en Los Ángeles. Tras enamorarse de una chica que ve en una fotografía Polaroid, decide buscarla sin saber quién es, dónde está, ni cuándo fue tomada. Para ello cuenta con la ayuda de Cinco, una amiga española que conoció en un Starbucks. “Es algo que en Los Ángeles pasa mucho, te haces amigo de gente solo porque le escuchas hablar español en la mesa de al lado”, explica.
“Más que contar una historia que tenía dentro, lo que he hecho es coger elementos accesibles y los he combinado para crear esta historia”. Así, reclutó a su grupo de amigos cineastas en Los Ángeles y se trajo algún amigo más que tenía aquí. “Alquilamos dos apartamentos contiguos y formamos un ambiente muy familiar”.
Skynet, Facebook, los libros de sigue tu aventura... la película tiene muchas referencias con las que se sentirán identificadas las generaciones más ochenteras. Aun así, Berdejo asegura no querer empatizar con un tipo de público concreto. “En un acto de egoísmo bien entendido no me interesa el público. Pienso que una película cuanto más personal sea más va a llegar. Esas son referencias con las que yo he crecido y no me he planteado si también son las de otros”. Del mismo modo, reconoce que en sus guiones continuamente introduce chistes privados que sabe que solo va a entender una persona.
La presencia de Carlos Bardem Alex y Cinco, Junio Valverde y Leticia Dolera, son los protagonistas del filme. Sin embargo, hay un tercer personaje, Solomon, que apenas sale en dos escenas pero que tiene una importancia capital para la historia. El director afirma que a falta de una semana no tenían quien lo interpretara. Su suerte cambió cuando entró en un restaurante y vio a Carlos Bardem comiendo una pasta boloñesa: se acercó, le propuso el guion y le dijo que rodaban el próximo lunes. Evidentemente, Bardem le dijo que sí.
I.B.