"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
¿Quién es Claudiu Crulic? En épocas de redes sociales y otros eventos de comunicación instantánea, debería ser un héroe o, al menos, un personaje público: un ciudadano rumano que fue arrestado en Polonia acusado de un robo que siempre dijo no haber cometido, y que murió a consecuencia de la huelga de hambre que de bien poco le sirvió para demostrar su inocencia. Las fotos que circulan por internet de su cuerpo débil, disconforme, martirizado por la ausencia de alimentos, son devastadoras: a su madre y a su hermana les costó reconocerlo cuando era ya un frío armazón de piel y huesos en el depósito de cadáveres.
Para evocar su historia, la realizadora Anca Damian ha elegido una mezcolanza tan novedosa como adscrita al actual paisaje audiovisual donde formas, géneros y estilos se funden y confunden. Crulic (2011) reconstruye la vida de un personaje real a través de elementos de ficción, otros de documental, distintos modelos de cine de animación (2D, 3D, recortables, dibujo a mano) y una voz narrativa en primera persona y, por lo tanto necrológica, la historia de una vida contada por uno mismo después de la muerte. El resultado, por lo que al cine de animación se refiere, es tan particular como espectacular: una propuesta tan disconforme como la propia andadura del personaje.
QUIM CASAS