"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
No es fácil olvidar la voz de las coristas que acompañaron a Leonard Cohen en su última gira; o la enorme voz femenina del legendario álbum ”Desire”, de Bob Dylan; o el trío de cantantes negras que alumbraba el desordenado genio de Ray Charles; o la melodía que hilaban las voces traseras de los conciertos de Sting. Son inolvidables los colores que emanan de tantas y tantas voces que han ayudado a forjar nuestra memoria musical, que han sido capaces de vestir las mejores canciones, aquellas que recordamos, que tatareamos, que queremos. Pero, ¿a quién pertenecen esas voces? ¿Cómo llegaron hasta Bruce Springsteen, The Pretenders, los Rollings Stones? ¿Qué les llamó la atención, por qué matiz fueron seleccionadas ellas y no otras? ¿Cuál es su historia? ¿Cuál es la letra de su música?
Este documental intenta responder a algunas de estas cuestiones El origen casi siempre hay que buscarlo en los coros negros de las iglesias de la costa este de Estados Unidos. Voces increíbles acostumbradas a ser corales, a no desentonar, a no sobresalir, a no ser protagonistas. La melodía es lo realmente importante, esa especie de manto sonoro que envuelve, protege y da calor y color a la voz principal.
Hubo una época dorada, que aparece muy bien reflejada en el filme. La época de los 60, los 70, incluso los 80.
Después, las modas, la tecnología con sus efectos pregrabados y, recientemente, la crisis del consumo de música en general, han reducido enormemente los gastos de producción y han llevado a prescindir de los hasta entonces casi omnipresentes grupos de coristas. El testimonio de muchas de estas enormes voces demuestra que hay una espléndida tradición musical que merece un reconocimiento.
A.B.