"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Además de los siete largometrajes oficiales, Culinary Zinema cuenta en su programación con tres producciones vascas: Euskadi, cocina en la cumbre, Sormenaren Bide Ezkutuak y A la Bizkaina. Las dos últimas celebrarán esta tarde su estreno con presencia de sus directores, Lara Izagirre y Aritz Galarza.
Sormenaren Bide Ezkutuak es un cortometraje protagonizado por Eneko Atxa y su propia directora. Realizadora y cocinero son familia y tienen las oficinas al lado. Por eso, cuando Eneko ganó la tercera estrella y vinieron directores de todo el mundo a hacerle documentales, ambos se hicieron una pregunta: ¿por qué estando tan cerca no hacemos algo juntos?
Así, Izaguirre preparó unas notas de guion que después enseñó a Eneko. Éste se quedó sorprendido por cómo es el proceso creativo de un trabajo audiovisual y se le ocurrió introducirlo en el proyecto. “Me gustó la idea y, finalmente, el trabajo une los procesos creativos de un plato y de un cortometraje sobre ese plato que prefiero no desvelar”.
Los orígenes de una receta
El otro trabajo que se presenta se llama A la Bizkaina y, efectivamente, versa sobre la salsa con ese nombre. Su director, Aritz Galarza, sabe que la mayoría de platos de nuestro recetario tienen una historia detrás y se preguntó a qué se debe que una salsa lleve el nombre de un territorio. “Todas las recetas tienen un porqué y su nacimiento suele deberse a razones climatológicas, socioeconómicas o religiosas”, explica.
Para responder a esa pregunta, Galarza se vale de entrevistas a diferentes cocineros de prestigio y a José Ángel Iturbe “El Bigotes”, autor de un libro con el mismo nombre. “Él es el más sabio del documental”, afirma. Galarza anima a los espectadores a ver su trabajo “porque van a aprender muchas cosas que no sabían”.
I.B.