"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Fueron muchos los periodistas lituanos que acudieron ayer a la sesión de las siete de la tarde en el Kursaal 2. No en vano, allí se celebraba la premier mundial de Losejas, película lituana con la que su director, Ignas Jonynas, espera conseguir un cierto éxito comercial en su país. Horas antes el realizador reconocía “estar muy nervioso”. Jonynas asegura haber estado cuatro años preparando esta película de suspense sobre un equipo médico de urgencias. “Tres años investigando y documentándome en hospitales y en departamentos de urgencias y, otro más, en la preparación directa del filme”, dice.
Tanto él como su guionista, Kristupos Sabolius, trabajaron en unidades médicas cuando
eran estudiantes y la historia viene de ahí. “Entonces nosotros preguntamos a enfermeros y médicos sobre la veracidad de lo que proponíamos y éstos nos dijeron que no estábamos muy lejos de la realidad”, afirma.
En su película, Jonynas narra la historia de un buen médico, el mejor de su departamento, que cae en una adicción al juego. Aunque suene a tópico, el director opina que es la realidad de su vida la que le empuja a la ludopatía. “Hay una escena absurda en la que el protagonista recibe el trofeo al mejor empleado del hospital y el regalo son unas ridículas barritas energéticas. Pienso que ese tipo se deja la piel salvando vidas y nadie es consciente de ello”.
Según el director, ese punto de ironía puede verse en muchas otras escenas del filme. “Aunque a primera vista parece una película de suspense con mucha crudeza, hemos introducido escenas de humor negro de una manera totalmente premeditada”.
La adicción al juego
Como es evidente, uno de los aspectos que ha querido retratar la película es la problemática que hay en Lituania con el juego. “Tenemos muchos tipos de juegos y son especialmente populares entre los estratos más pobres de la sociedad”, dice el director. “Éstos piensan que van a lograr la felicidad y muchos terminan en la cárcel”. Las experiencias médicas de Jonynas fueron en la época de la Unión Soviética. Ahora sabe que las cosas han cambiado mucho y el director ha querido explorarlo. “La película refleja el cruce entre los dos sistemas”.
I.B.