"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Jimmy, un chico de familia bien que todavía no ha comprendido que a los jóvenes les llega un momento en el que no pueden ni deben seguir reprimiéndose delante de sus padres, un momento en el que deben de ser capaces de rebelarse y tomar sus propias decisiones para poder equivocarse, porque caerse y levantarse es el único modo de madurar y convertirse en adultos, vive el día a día con el típico hastío propio de su edad, incapaz de emocionarse ni siquiera con un tórrido beso en un parque de su ciudad. Incapaz de encontrar algo que le saque de su sopor adolescente.
Mary es una funcionaria que aspira a encontrar el amor a través de una relación frustrante, dominante y cambiante. Toda su vida está sometida por el anhelo de tener en sus brazos a alguien que le ame de verdad, alguien que sepa descurir en sus ojos ese destello que permanece oculto en su corazón.
Maki es dueño de un pequeño minimarket donde tolera de mala manera el paso del tiempo, temeroso de que llegue la hora de tener que volver a casa a enfrentarse a la monotonía de una vida familiar corriente, cómoda y sin sobresaltos, desprovista de cualquier atisbo de emoción o de novedad.
Las vidas de los tres protagonistas discurren paralelas y sin aparente interacción entre ellas. Pero ¿quién dijo que la realidad fuera simple?
Y las personas, además, nunca son como aparentan.
A.B.