"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Al director brasileño Fernando Coimbra le interesan las historias de relaciones humanas entre hombres y mujeres y, sobre todo, sus caminos más oscuros. Así que cuando vio en la prensa la noticia de un juicio por el secuestro y asesinato de una niña en el que estaba implicada la amante del padre, decidió investigarlo y tomarlo como punto de partida para el guion de su primer largometraje. “Todos guardamos un lobo detrás de la puerta que, en cualquier momento, puede aparecer y salir fácilmente; pero tenemos que encarar eso que la prensa trata como un comportamiento inhumano, y tratar de estudiar por qué un ser humano puede llegar a hacer algo así”.
O lobo atrás da porta es, como no podía ser de otra manera, un thriller ambientado en Sao Paulo y que, partiendo de las declaraciones en Comisaría de los diferentes implicados, va y viene por los detalles de los hechos hasta construir la verdad de lo ocurrido. “Quisimos que la tensión y el suspense no aflojaran en toda la narración, y mantener atento e intrigado al espectador”, dice Coimbra, director y guionista de la película y, además, actor de teatro y director de video. Nacido en Ribeirao Preto en 1976, ha firmado anteriormente nueve cortometrajes premiados en numerosos festivales, en los que ya apuntaba este tipo de temáticas.
Su trabajo en el teatro y el cine ha hecho posible que la película cuente con grandes actores del cine brasileño (Leandra Leal es Rosa, Milhem Cortaz es Bernardo y Fabiula Nascimento hace el papel de Silvia), y la fotografía está firmada por Lula Carvalho. El largo pudo financiarse gracias al programa del Ministerio de Cultura brasileño de 2010 para filmes de bajo presupuesto.
O lobo atrás da porta se ha presentado recientemente en el Festival de Toronto, con muy buena acogida y, desde aquí, parte al Zurich Film Festival, al de Río de Janeiro y al de Sao Paulo, en Brasil, donde Coimbra confía en superar los obstáculos que para su exhibición tienen este tipo de filmes frente a la competencia de la gran industria estadounidense. Orgulloso de estar en el Zinemaldia y agradecido de encontrar la sala llena en su proyección de las 9.30 de la mañana, Coimbra aseguraba ayer que “con Toronto y San Sebastián, la película está comenzando su camino de la mejor manera: con los dos pies derechos”.
P.Y.