"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Desde siempre, el restaurante Alameda de Gorka Txapartegi en Hondarribia ha tenido un vínculo muy especial con la gastronomía japonesa. En su cocina es habitual la presencia de cocineros japoneses y poco a poco se ha convertido en un referente en la formación de jóvenes de ese país. Además, a lo largo del año propone citas abiertas al público con cenas y talleres relacionados con la cocina nipona. Por esto, él será el encargado de preparar la cena basada en la película Bushi no Kondate protagonizada por un chef samurai.
Para Txapartegi, el largometraje retrata muy bien la cultura tradicional japonesa. “Cuenta a la perfección la importancia que tiene para ellos mantener todas sus tradiciones”, dice. “En este caso, al tratarse de un restaurante, la película explica el esfuerzo de una familia para preservar sus recetas y su vínculo con la gastronomía”. Aunque el hondarribitarra reconoce que su relación con cocineros japoneses ha sido fruto de la casualidad, de ellos admira el gran respeto que tienen por el producto. “Buscan el sabor auténtico de la cosas y no intentan enmascararlo”, expone. “En eso se parecen mucho a los vascos que casi no utilizamos especias”. El chef también destaca su perfeccionismo en la elaboración de recetas muy metódicas.
Un compañero muy especial
Por mediación de los responsables de la película, un maestro culinario de Kanasawa formará
equipo con el cocinero vasco en la preparación de la cena. “Se llama Shinichiro Takagi y
vino hace un mes a conocer las instalaciones. Yo no hablo japonés pero, como aquí tenemos interlocutores muy buenos, no hubo ningún problema de comunicación”, cuenta. Ambos se pusieron de acuerdo para elegir el menú y cada uno de ellos preparará cuatro platos.
“Takagi es un embajador de la gastronomía japonesa en el mundo y se basa en una cocina muy tradicional. Por nuestra parte, aunaremos tradición vasca con toques japoneses”, explica Txapartegi. Para ello, el equipo del Alameda presentará platos que tienen en la carta pero adaptados a las gastronomía nipona. “Nuestros esfuerzos han estado dirigidos a lograr un menú equilibrado. Queremos que no haya mucha diferencia entre los platos y que no parezcan dos cenas diferentes”.
I.B.