"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Auténtico protagonista de la alfombra roja en esta edición del Festival –donde ha sido, sin discusión– la celebrity más aclamada, Mario Casas prolongó su estancia en Donostia para presentar en el marco del Zinemaldia su próximo proyecto: Las palmeras crecen en la nieve, basado en el best seller homónimo de Luz Gabás.
Dirigida por Fernando González Molina (a cuyas órdenes el actor ha desarrollado sus trabajos más celebrados en el cine: Fuga de cerebros, Tengo ganas de ti y A tres metros sobre el cielo) el filme narra una epopeya colonial ambientada en la isla de Fernando Poo (actual Bioko) durante los años de ocupación española. Según sus responsables se trata de una historia que combina la épica y el intimismo y su rodaje está previsto que se inicie en el mes de junio del próximo año.
Al acto de presentación del proyecto (celebrado en el club de prensa del Kursaal) asistieron, además de su director y protagonista, el guionista Sergio G. Sánchez (conocido por su colaboración con Juan Antonio Bayona en Lo imposible y El orfanato) , la productora Mercedes Gamero de Atresmedia Cine y la autora de la novela original Luz Gabás.