"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El club de prensa del Kursaal fue testigo ayer de la presentación de “Cineastas contados”, un proyecto inspirado en la serie francesa “Cineastas de nuestro tiempo” en el que jóvenes directores españoles retratarán las figuras de cineastas consagrados en lo que pretende ser una suerte de diálogo intergeneracional. Según Garbiñe Ortega, coordinadora de la serie, ésta surge “de la necesidad y urgencia de reivindicar a nuestros maestros”, algo que Javier Rebollo (que será el encargado de evocar la figura de Francisco Regueiro) suscribió comentando que “este país siempre ha echado en falta el diálogo con nuestros mayores, hablar con ellos es no solo una lección de vida sino un gesto político importante, casi revolucionario”. Para Rebollo, “lo bonito de esta serie no es hacer la entrevista en sí sino la posibilidad de estar con ellos. Nada mejor que aprender a hacer una vasija al lado del alfarero”.
Veteranos y noveles
Otros cineastas presentes en el acto fueron Jonás Trueba y José Luis García Sánchez (quienes confrontarán puntos de vista en uno de los capítulos); Virginia García del Pino y Basilio Martín Patino (que harán lo propio en el titulado La décima carta); Borja Cobeaga (quien ha elegido a Enrique Urbizu como fuente de inspiración por el “valor de referencia que tuvo para los jóvenes cineastas vascos su figura y la de otros de su generación como Julio Médem o Álex de la Iglesia”) y Félix Viscarret quien se aproximará a Carlos Saura “preocupado por un tema como es el del legado”.
Además de ellos, en esta primera tanda de episodios de una serie que “se pretende tenga continuidad en el tiempo y llegue el día en que los de nuestra generación sean los entrevistados” –según dijo Jonás Trueba–, también estará Daniel Sánchez Arévalo acercándose a la figura de Pedro Almodóvar. Entre los veteranos, Basilio Martín Patino ejerció de portavoz para “dar las gracias a los jóvenes cineastas por esta iniciativa. Ojalá en nuestra época hubiéramos hecho lo propio, nos hubiéramos acercado de este modo a los Sáenz de Heredia y compañía para hablar con ellos sin prejuicios. No lo hicimos y fue un error, pero en aquella época había demasiadas formalidades. Ahora estáis más liberados, disfrutadlo porque os lo habéis ganado”.
En principio, la serie será producida para ser exhibida en televisión, aunque sus responsables se han trazado un plan más ambicioso y esperan que la misma también se distribuya a través de internet, museos, festivales de cine, etc. Incluso han dispuesto una plataforma ‘on line’ de cara a articular una comunidad entre los cineastas y el público en torno al proyecto.
J.I.