"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Savage Cinema ha conseguido para su primera edición, para su primer evento especial, una película muy importante: Spirit of Akasha. La última creación de Andrew Kidman va a ver su estreno mundial en Donostia, en el Teatro Principal, en una noche inolvidable.
Construida sobre el legado de la película de culto Morning of the Earth, dirigida por Albe Falzon en 1971, Spirit of Akasha habla del surf y de su estilo de vida, donde el respeto por el medio ambiente, por el desarrollo sostenible, por una vida relativamente al margen del consumismo desenfrenado, no son un cliché.
Al igual que Morning of the Earth, el filme de Kidman construye su narración a través de evocadoras imágenes y emocionantes composiciones. Gracias a Warner Music Australia, el filme cuenta con una fantástica banda sonora en la que han intervenido artistas como Ben Howard, Andrew VanWyngarden (MGMT), Chris Robinson (Black Crowes), Atoms for Peace (Thom Yorke), Xavier Rudd o Angus Stone, que han colaborado creando temas exclusivos para este proyecto.
Una nueva forma de exploración
Andrew Kidman es uno de los creadores más importantes de la cultura de surf contemporánea. Con su primer largometraje, Litmus (1996), abrió una nueva forma de exploración de este deporte acercándose a su pasado, a diferentes formas de surfear y a personajes históricos como Derek Hynd y Skyp Frye. Una cinta seminal que estableció uno de los temas más recurrentes de su filmografía: la mirada al pasado como manera de comprender el presente. En Glass Love (2006) reivindica el poder de las generaciones a través de la relación de Pat Curren con sus hijos Tom y Joe. Su anterior trabajo es Lost in the Ether (2010), un recorrido por la historia del surf a través de las tablas, las formas y los materiales que han contribuido a la evolución de este deporte.
Con estos antecedentes seguro que Spirit of Akasha volverá a marcar un punto y aparte en la historia de la cultura de surf, un futuro clásico.
SANCHO.RODRÍGUEZ