"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“Siempre he sido gordo. ¿O debo decir fui? Ocupar un lugar en el mundo ha sido el fin único del hombre. Para mí, ocupar un lugar ha significado dolor, aquí, en esta tierra que llaman Satélite, en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México o mejor dicho en el Establo de México. Satélite queda después del Toreo, donde el aire da vuelta y donde según la Güera Rodríguez todo es Cuautitlán”.
Carmen y Alfredo son una pareja procedente de un tranquilo barrio de las afueras de la capital que entran en contacto con la sociedad media-alta de ese continente humano que es México DF. El nuevo entorno social provoca que, de repente, la pareja tome conciencia de una realidad que hasta entonces les había pasado desapercibida: ella tiene evidentes problemas de peso, él es obeso. La necesidad de adaptarse al contexto social donde trabajan y quieren vivir, les lleva a intentar una terapia de choque para adelgazar.
Al principio lo hacen por estética. Luego, por una especie de solidaridad mutua. Al final, porque piensan que merece la pena el esfuerzo a cambio de ser aceptados en un mundo que, a pesar de todo, no es el suyo. Pero la terapia, en vez de asegurarles la felicidad, supondrá el fin de los placeres en común, y se convertirá en una tortura que hipotecará la vida de la pareja y que acabará con amenazar la propia relación.
Basada en el cuento del mismo nombre de Julieta Arévalo –“Carmen y yo compartíamos el mismo espíritu, nuestra conexión iba más allá de las palabras. Teníamos afinidades, nos gustaban las papas y los burritos, los helados y los tacos de afuera del Wallmart Satélite, los dulces, los elotes de Echegaray y el cine, ir a misa y al Parque Naucalli a caminar, las congeladas de la Zona Azul y el Bazar de Lomas Verdes, lavar nuestros coches, oír música y bailar las lentitas”– es la segunda película de Mariana Chenillo.
A.B.