"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Fiel a sí mismo, Oliver Stone compareció ayer en la sala 2 del Kursaal para presentar a la audiencia donostiarra los primeros dos capítulos de “The Untold History of the United States”, una serie televisiva rodada para la cadena Showtime cuyas doce entregas proyectará el Festival este año: “Este proyecto tras la etapa de George W. Bush. Después de su mandato muchos americanos andábamos consternados y nos preguntamos cómo podíamos haber llegado a aquel punto. De ahí la urgencia de acometer un repaso a la Historia de mi país desde la I Guerra Mundial hasta nuestros días”.
El cineasta, siempre polémico, cargó contra el sistema escolar de su país: “La diferencia entre la Historia que se enseña en los colegios estadounidenses y los hechos tal cual acaecieron es abismal, ignoro si en Europa ocurre igual”. Asimismo Stone echó la vista atrás para reflexionar sobre el hecho de que “tras la II Guerra Mundial EE.UU pudo haberse convertido en otro tipo de país pero al final se primó la idea de la seguridad nacional por encima de otras consideraciones, idea que tras la caída del muro de Berlín trascendió a nivel global”.
Tras la proyección, el cineasta norteamericano, veterano del Festival, mantuvo un distendido coloquio con los espectadores.
JJ.