"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La escalada, el esquí, la montaña, el surf o el skateboard trascienden el ámbito deportivo para sus practicantes, que lo adoptan como “un estilo de vida, un modo de existencia intensa y una forma de ver el mundo”, según la descripción de Sancho Rodríguez, el coordinador de Savage Cinema. Para demostrarlo, la primera edición de esta sección no competitiva, creada en colaboración con Red Bull Media House, ha incluido una selección de los títulos más ambiciosos del cine de deportes de acción y aventura.
De las seis películas escogidas, dos, los estrenos mundiales de Cerro Torre e Into the Mind, se proyectarán hoy en el Velódromo dentro del Big Friday y otra, la premier europea McConkey, enel Trueba, donde mañana habrá una última oportunidad para ver las tres. David ZIiff y Murray Wais, directores de McConkey, subrayaron que el esquiador canadiense que ha inspirado la producción “tenía una habilidad extraordinaria para el esquí y una enorme creatividad, pero, sobre todo, era un gran ser humano”. Su viuda, Sherry McConkey, se mostró convencida de que “a Shane le habría encantado”.
David Mossop ha experimentado en Into the Mind con el lenguaje cinematográfico para llevar la contraria a un profesor que le aseguró que los ejecutivos de Hollywood “desprecian las películas sobre sueños”. Por su parte, el protagonista de Cerro Torre, David Lama, subrayó que el de hoy es un día que “llevan esperando más de dos años”, aunque no se puede decir que su espera haya sido improductiva: a través de este proyecto ha pasado de “escalador deportivo a alpinista”. Su director, Thomas Dirnhofer, mostró su alegría porque el estreno se produce en “el lugar ideal”, el Savage Cinema, al que consideró un pionero, porque está convencido de que “la película de aventuras se va a convertir en un género”. Con un “festival de clase A como plataforma” alcanzará “una audiencia más amplia”, celebró.
R.P.