"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La muy remota Patagonia es uno de los últimos reductos de libertad para los alpinistas, un lugar salvaje en el que la exploración y el descubrimiento siguen siendo posibles. El Cerro Torre es su cima más emblemática, un lugar cargado de historia… y teñido de una de las polémicas más agrias que ha retenido la intrahistoria del alpinismo. Cesare Maestri nunca pudo demostrar que había hollado el inviolado hongo cimero de la montaña, y la polémica de su supuesta falsedad le persiguió durante décadas. En el alpinismo, mentir es mucho peor que doparse. No cabe vergüenza mayor.
David Lama, protagonista de este documental, tuvo una aproximación errónea al Torre, e hirió la sensibilidad de la comunidad de escaladores al olvidar algo tan básico como que el fin no justifica los medios. El escalador austriaco, por su parte, decidió darse un tiempo y regresar, reconociendo errores y tirando de humildad para filmar su objetivo sin traicionar las leyes del alpinismo. El resultado es elocuente. Brillantemente elocuente, puesto que sumerge al espectador no iniciado en el espacio de los escaladores, en un territorio en el que las palabras suelen quedarse cortas para describir una actividad casi siempre incomprendida. La calidad de las tomas aéreas permiten ser un testigo casi indiscreto de la acción de escalar una montaña tan compleja y exigente como el Cerro Torre, un lugar en el que la climatología resulta cruelmente caprichosa. No hay ficción en sus tomas, tan sólo la escasa parafernalia de la escalada, de la espera a pie de pared, de los momentos de duda, de la euforia alcanzada cuando se pone el sol.
OSCAR GOGORZA