"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Cuando hace tres años me enteré de que el Festival de San Sebastián realizaba esta sección pensé, ojalá algún día seleccionen una película india y me llamen”, confiesa Iván Surinder. Ese día ha llegado y este cocinero indio nacido en Barcelona será el encargado de preparar la cena temática inspirada en la película Jadoo. Aunque en realidad el filme es británico, su director, Amit Gupta, tiene ascendencia hindú y trata sobre la competencia que surge entre dos hermanos chefs que poseen dos restaurantes rivales.
Allá por el año 82, el padre de Iván fue el primer chef de cocina india en España. Ahora, con tan solo 21 años, su hijo continúa su legado en el restaurante Tandoor de Barcelona. “Siempre he estado a su lado, empecé lavando platos y poco a poco me fue dando más responsabilidades”, explica. “Gradualmente y sin yo saberlo él me ha formado”.
Diseñando el menú
Gracias a esa formación, el nombre de Iván Surinder Oberoi lleva años sonando con fuerza, pese a su juventud y pese a que dice carecer de técnica a nivel de gastronomía moderna. “Mi discurso es muy sencillo, yo no vendo nada, me dedico a cocinar y punto. Para mí lo más importante es que te guste lo que cocino y, si no te gusta, me lo tienes que decir porque es la mejor manera que tengo para aprender”, explica.
“La película es un espectáculo: una explosión de colores, sonrisas y emociones. En ella se magnifica todo, en definitiva, es la India”, dice. Para diseñar el menú, Surinder ha tenido que ver la película y, como se puede comprobar, le ha gustado mucho. “Muestra una cocina india muy tradicional, así que no me he tenido que inventar nada”, dice.
La cena se celebrará en el Basque Culinary Center y Surinder preparará tres platos y un postre que se servirán en la mitad de la mesa. “En la India la comida siempre va en medio. Aquí te ponen un plato delante y nadie habla hasta que se lo termina. Poner la comida en medio implica interactuar y hablar con el de al lado”.
Para Surinder, la satisfacción que le produce que le den esta oportunidad es algo que no se puede pagar ni cuantificar. “Las relaciones humanas son lo más importante y experiencias como ésta te conectan con otras personas y te ayudan a ser mejor persona”, asegura. Todo esto no quita para que sienta esa presión de tener que dar de comer a 81 comensales. “Estoy nervioso pero contento a la vez”.
I.B.