"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Adenike no entiende cómo le pueden tener esperando en la consulta, ella que tiene un problema tan grave, que ha venido no porque quiera, sino porque estamoshablando de una urgencia de verdad, porque debe estar con el médico cuantoporque no puede con esta angustia, y no entiende. Y cuando la enfermera le responde que no le pueden atender, Adenike, una preciosa mujer que vive Brooklyn con Ayodele Balogun, un joven propietario de un restaurante de comida típica nigeriana, se levanta, mira a la enfermera, y le dice en su inglés africano, ese inglés gutural, fuerte y sabroso: “No puedo esperar, llevamos ocho meses casados, y ¡el niño no llega!”.
Según el rito yoruba, el primogénito de Adenike y Ayodele, George, ya tendría que estar de camino. Son una pareja sana que han cumplido todas las recomendaciones que manda la tradición, y además son felices, y el restaurante de Ayodele va muy bien y Adenike es como una escultura con piel de ébano enfundada en trajes de colores brillantes que estilizan aún más su cuerpo esbelto, como si vistiese una alfombra finamente bordada.
Ayodele, ajeno a la preocupación de su esposa, trabaja día y noche y se ríe con su hermano en medio del bullicio de la cocina del restaurante donde preparan comidas típicas nigerianas para otros miembros de la comunidad africana de Brooklyn, y por las noches hace el amor con Adenike.
Pero George no llega.
“No puedo esperar, tengo que saber qué sucede”, le dice la joven a la enfermera. “Igual el problema es del marido”, le responden en la consulta.
La sola suposición es una verdadera tragedia para la joven pareja, pero todas las soluciones que intentan no hacen más que aumentar la desazón de la joven, hasta que la madre del Ayodele le propone un recurso radical que ayude a superar el problema y así salvar el honor de la familia.
A.B.