"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Detrás de todo proyecto del mundo de la animación que se haya creado o producido aquí, Juanba Berasategi ha estado presente. Se reconoce su papel activo como maestro de la larga saga de creadores de cine de animación que, tras él, ejercen en el país. “Este año me ha tocado a mí, pero para sacar adelante un proyecto lo que se necesita es un buen equipo. Justo lo que yo he tenido. Así que el premio es de todos”, han sido las palabras de Berasategi, Premio Zinemira a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco. Un Teatro Victoria Eugenia repleto de caras conocidas y amigos le ha recibido con una larga ovación.
Con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera Cristina Uriarte, el diputado general Martin Garitano, el alcalde Juan Karlos Izagirre, y conocidos del mundo cultural y artístico como Fernando Bernués, Karmele Jaio, Mariasun Landa, Kontxu Odriozola y muchos otros, la gala ha continuado con el estreno mundial de Amaren eskuak de Mireia Gabilondo, que ha estado arropada en el escenario por el productor Eduardo Barinaga y las actrices Ainara Gurrutxaga, Loli Astoreka y Esther Remiro. Mireia ha querido dedicar su película a las madres “por sus intimidades, desamores y soledades. Y por habernos parido”.
N.A.