"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Oshima realizó varios documentales a lo largo de su carrera. Tres destacan por su planteamiento o por aquello que evocan, muy ligado a la experiencia personal del director. En el corto Yunbogi’s Diary (1965) nos cuenta la historia de un niño surcoreano de diez años a partir de las fotografías tomadas por el propio cineasta durante su viaje a Corea del Sur. Oshima visualiza su percepción de un país distinto al suyo a partir de la historia de un personaje concreto, con lo que se funden individuo y colectivo. Este mismo criterio se establece en Kyoto, My Mother’s Place (1991). Oshima nació en la ciudad de Kyoto, pero prefiere hablar de ella, de sus recuerdos de infancia, a partir de la vida de su madre, con lo que la autobiografía mezcla con la evocación de la vida materna: el contraste entre la foto de familia amarillenta, vestigio inamovible del pasado, y la imagen en movimiento del tiempo presente, con Oshima paseando por Kyoto tantos años después, su ciudad pero, sobre todo, la de su madre.
100 Years of Japanese Cinema (1995) pertenece a una serie de la BBC realizada para conmemorar el siglo del cine. La visión de Oshima no puede ser ortodoxa. Se cita a Ozu y Mizoguchi, pero no como cineastas de cabecera, que es la percepción que tenemos en Occidente. Oshima recorre ese siglo del cine japonés con alusiones a los pioneros mudos (Deisuke Ito), los maestros olvidados (Kajiro Yamamoto), los que le inspiraron a él (Keisuke Kinoshita), los melodramas populares, las comedias, la influencia del cine europeo, la ley de cine según la reglamentación nazi en 1939, Hiroshima, el tratado de seguridad entre Japón y Estados Unidos y cómo afectó a los jóvenes directores de los 60, la vanguardia, la censura, el cine de yakuzas… Un repaso a vista de pájaro muy concluyente.
QUIM CASAS