"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Wes Anderson tiene sólo una película de animación, la magnífica Fantástico Sr. Fox (2009), programada, con todo el sentido del mundo, en la sección Animatopía del Festival. Lo que en la filmografía de otro cineasta podría quedar perfectamente como una rareza, un capricho aislado o incluso una demostración de fuerza es una pieza más, en perfecta comunión y consonancia con sus otros filmes, en la obra del director de Moonrise Kingdom(2012), una muestra más de su universo único, intransferible y al que no se puede entrar a medias.
Los protagonistas de esta adaptación del libro homónimo infantil de Roald Dahl, realizada con la técnica de la stop-motion (animación, fotograma a fotograma, de objetos estáticos), son muñecos deliciosamente diseñados, una familia de zorros de juguete realizados por Anderson y un prodigioso equipo de artesanos según los bocetos de Eric, hermano del director. Pero tanto ellos como su entorno (y la forma que tiene el cineasta de contar sus aventuras) tienen un millón de cosas en común con los personajes de carne y hueso y los universos imaginados por Anderson en sus películas en imagen real.
Fiel a las mil capas de la literatura de Dahl, de la más sencilla y naïf a la más adulta y compleja, el responsable de Life Aquatic (2004) pone su buen gusto, su melomanía (magnífica selección de canciones) y su profundo amor al cine (su respeto hacia un género, la animación, en el que se sabe artista invitado, es evidente) al servicio de un cuento espectacular desde la más pura artesanía, emocionante y tocado por el particular sentido del humor, vinculado a las explosiones de absurdo o de magia de lo cotidiano, de uno de los cineastas contemporáneos más interesantes.
DESIRÉE DE FEZ